Siguiendo
las aportaciones de Gento y González (2010), podemos diferenciar dos tipos de
modalidades de integración; ambas dependen del tiempo que pasan los alumnos con
necesidades especiales en el centro ordinario.
La Integración Total es aquel tipo de integración que
pretende que los alumnos con necesidades educativas especiales pasen toda la
jornada escolar en los mismos espacios que los alumnos sin necesidades
especiales.
La Integración Parcial, también denominada Semisegregada o Combinada, puede
entenderse de dos maneras:
Por un
lado, pretende la estancia de los alumnos con necesidades en aulas ordinarias
durante el mayor tiempo posible, y a la vez, la asistencia a aulas específicas
dentro del mismo colegio. En estas últimas los profesionales especializados
ofrecerán un tratamiento más específico acorde a la necesidad particular de
cada niño.
Por otro
lado, la Integración Parcial también puede entenderse como la integración en
colegios ordinarios durante una parte de la jornada escolar, y la salida a
centros específicos durante otra parte de la jornada.
Diversas
investigaciones demuestran que la integración total es la más recomendable por
las numerosas ventajas que ofrece para toda la comunidad educativa, principalmente
para los niños especiales, quiénes se sienten totalmente integrados en el
centro y en el aula.
Sin
embargo, a pesar de que sea la más conveniente, es también la más compleja.
Para que este tipo de integración sea posible, toda la comunidad educativa debe
ser consciente de este hecho, y no únicamente el tutor de aula o la persona
especialista.
Desde mi punto de vista para que este tipo de educación se logre y tenga éxito en las escuelas, se
necesita también la presencia de una persona de apoyo de manera continua en el
aula. De esta manera, las necesidades de todos los alumnos serán respondidas de
manera individual.
A día de
hoy es muy difícil que un único tutor de aula pueda hacer frente a las
diferentes situaciones de diversidad que se le presentan, necesita contar con
apoyo dentro de su aula.
Según
García (1988), algunas propuestas de mejorara para que la integración total
tenga éxito son:
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¿Qué tipo de integración consideráis que es la más
apropiada para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y
para el resto de la comunidad educativa?
¿Qué tipo de obstáculos existen en la sociedad y en los
centros educativos que impiden que la integración escolar sea de calidad?
Enlace de Interés:
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
García, J.A. (1998). Integración Escolar. Aspectos Didácticos y
Organizativos. Madrid, España: UNED.
Gento, S. y González,
R. (2010). Integración e Inclusión en el
Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid, España: UNED.
Referencia de Vídeo:
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1 comentarios:
Buenísimo. Gracias, me ayudo con el desarrollo de mi tesis para optar por el título de licenciada en Educación Especial.
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