viernes, 31 de enero de 2014

Orientaciones para el Aula





 ALUMNOS CON RESTOS AUDITIVOS 



  • Ubicación:
ü  Próxima al profesor, ver con comodidad su cara.

ü  Ver bien la pizarra y tener una visión fácil de sus compañeros.

ü  Tener la referencia de compañeros a su alrededor.

ü   Evitar ruidos de fondo y evitar la luz directa en la cara del niño.


  •  Cómo hablar:
ü  De frente, no obstaculizar la boca.

ü  En un tono algo más alto, enfatizar determinadas palabras.

ü  Articular con claridad, a un ritmo normal, no exagerar.


  •  Cómo hacerse entender:
ü  Asegurar la atención.

ü  Utilizar un lenguaje sencillo.

ü  Apoyarse en la expresión facial, corporal, gestual.

ü  Escribir en la pizarra las palabras nuevas o que pueda desconocer.


§  Comprobar la comprensión.


§  Cómo enseñar:

ü  Identificar los contenidos básicos que se quiere enseñar.


ü  Poner en situación: hacer alusión a conocimientos o experiencias relacionadas con el nuevo tema. Comprobar conocimientos sobre el tema. Completar información.


ü  Utilizar soportes visuales de forma continuada: imágenes, vídeos subtitulados, diapositivas, murales y mapas conceptuales.


ü  Explicaciones cortas, ser redundantes con las ideas principales.


ü  Comprobar la comprensión. Completar con explicación individual (dejar los últimos 5 minutos de clase).


ü  Comprobar que coge bien apuntes o notas que se dictan.


ü  Realizar un mayor número de actividades, poner más ejemplos o hacer más demostraciones.


ü  Graduar pasos más cortos o darle más ayudas o guía si la actividad es compleja.



 ALUMNOS SORDOS SIGNANTES 


ü  Hablar con articulación clara, con un lenguaje muy sencillo (2/3 palabras).

ü  Utilizar la expresión facial y corporal.

ü  Apoyarse en signos (necesidad de un conocimiento básico).

ü  Recurrir a la demostración, ejemplificación, imitación representación, dibujo.

ü  Tener en cuenta las pautas de atención dividida en situaciones de referencia conjunta.



REFERENCIA:



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