ALUMNOS CON RESTOS AUDITIVOS
- Ubicación:
ü Próxima al profesor, ver con
comodidad su cara.
ü Ver bien la pizarra y tener una visión
fácil de sus compañeros.
ü Tener la referencia de compañeros a
su alrededor.
ü Evitar ruidos de fondo y evitar la luz directa
en la cara del niño.
- Cómo hablar:
ü De frente, no obstaculizar la boca.
ü En un tono algo más alto, enfatizar
determinadas palabras.
ü Articular con claridad, a un ritmo
normal, no exagerar.
- Cómo hacerse entender:
ü Asegurar la atención.
ü Utilizar un lenguaje sencillo.
ü Apoyarse en la expresión facial,
corporal, gestual.
ü Escribir en la pizarra las palabras
nuevas o que pueda desconocer.
§
Comprobar
la comprensión.
§
Cómo enseñar:
ü
Identificar
los contenidos básicos que se quiere enseñar.
ü
Poner
en situación: hacer alusión a conocimientos o experiencias relacionadas con el
nuevo tema. Comprobar conocimientos sobre el tema. Completar información.
ü
Utilizar
soportes visuales de forma continuada: imágenes, vídeos subtitulados,
diapositivas, murales y mapas conceptuales.
ü
Explicaciones
cortas, ser redundantes con las ideas principales.
ü
Comprobar
la comprensión. Completar con explicación individual (dejar los últimos 5
minutos de clase).
ü
Comprobar
que coge bien apuntes o notas que se dictan.
ü
Realizar
un mayor número de actividades, poner más ejemplos o hacer más demostraciones.
ü
Graduar
pasos más cortos o darle más ayudas o guía si la actividad es compleja.
ALUMNOS SORDOS SIGNANTES
ü Hablar con articulación clara, con
un lenguaje muy sencillo (2/3 palabras).
ü Utilizar la expresión facial y
corporal.
ü Apoyarse en signos (necesidad de un
conocimiento básico).
ü Recurrir a la demostración,
ejemplificación, imitación representación, dibujo.
ü Tener en cuenta las pautas de
atención dividida en situaciones de referencia conjunta.
REFERENCIA:
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