jueves, 30 de enero de 2014

5.HARDWARE ADAPTADO



Entendemos por Hardware la parte rígida o dura del sistema informático.

Aunque hace referencia a los diferentes componentes físicos del ordenador, como la pantalla, el ratón o el teclado, nosotros por el tema que nos abarca vamos a centrarnos en la adaptación específica del Ordenador y de la Telefonía, por ser los elementos que mayormente necesitan ser adaptados para poder ser utilizados por las personas con discapacidad auditiva.


Ordenadores:

La mayoría de los ordenadores cumplen con los requisitos necesarios para poder adaptar en ellos diverso hardware y software útil en los diferentes tipos de discapacidad.

A nivel de hardware, a los ordenadores se les puede conectar multitud de periféricos para mejorar sus funciones o bien para suplir algunas carencias.


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Teléfonos:

Existen multitud de adaptaciones para mejorar la comunicación de las personas con carencias auditivas. Las adaptaciones más significativas son las siguientes:


  • Sistemas Visuales para teléfonos: Son dispositivos que se acoplan a los teléfonos ordinarios y emiten señales luminosas.

  • Teléfonos con amplificadores: Se trata de un teléfono estándar con amplificador incorporado.

  • Teléfonos con altavoces remotos: Son teléfonos ordinarios a los que se les puede incorporar  altavoces.

  • Teléfono móvil con altavoz incorporado: Son teléfonos móviles que incorporan altavoces que pueden ser colocados a distancia de la base del teléfono.

  • Teléfono Multiusos: Se trata de un teléfono que incorpora funciones de alarma automáticas mediante un colgante.

  • Amplificadores para el receptor de un teléfono: Son dispositivos que amplifican el sonido y que pueden ser acoplados tanto a audífonos como a teléfonos estándar.

  • Videoteléfono: Se trata de un teléfono con pantalla que facilita la comunicación a través de la imagen.



Otras aplicaciones que mejoran la comunicación de personas con este tipo de discapacidad son:


  • Ayudas táctiles para la audición: Estos dispositivos son adecuados para las personas que presentan sordera total o hipoacusia severa, puesto que la persona recibe la información a través de la vía auditiva.

  • Micrófono: Se trata de un micrófono que permite escuchar con mayor claridad el sonido producido a distancia.



ALGUNOS EJEMPLOS



AUDIOBOX:

Sintetizador de voz externo que incluye un módulo hardware, para conectarlo al puerto paralelo del ordenador, así como el programa software para acceder a la información de pantalla. 






VCO:

Es un teléfono amplificador muy versátil para satisfacer las necesidades de las personas sordas. Este teléfono es compatible con aparatos auditivos, contando con un fuerte amplificador que aumenta la voz de entrada. Además, contiene un dispositivo automático para mejorar el tono.





TDD:

Se trata de un teléfono de texto para sordos profundos. Es un aparato que permite que los sordos profundos se comuniquen por teléfono. En lugar de conversar, el usuario escribe el mensaje utilizando el teclado del aparato, que es parecido a una máquina de escribir.






PT725:

Es un teléfono amplificador con 50 decibelios de amplificación. Éste teléfono incluye una pulsera vibratoria que avisa cuando suena el teléfono. Permite añadir hasta 4 receptores extras y crear perfiles con ajustes de volumen y tono.






MHA100:

Es un amplificador de teléfonos ideal en ambientes ruidosos y para personas con dificultades auditivas. Es compatible con la mayoría de teléfonos.









REFERENCIAS UTILIZADAS:

Gento Palacios (coord); Gallego Gil, D.J; Carretero Díaz, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España: UNED.

2 comentarios:

elena arreola dijo...

la tecnologia es de gran ayuda para las personas con alguna nee y mas aun si estan adaptadas para ellos o les facilita mas su vida cotidiana

elena arreola dijo...

en las personas debiles vusuales les cambian la escritura y algunas otras explicaciones

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