jueves, 30 de enero de 2014

SAC sin Ayuda


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Según Iza (2002), los apoyos visuales como la palabra complementada, la lectura labiofacial y el sistema bimodal, no forman parte de lo que se conoce como ayudas técnicas auditivas, sin embargo, es importante considerar que cualquier información visual que ayude a comprender cualquier señal hablada ayudará de alguna manera a oír mejor.

Estos sistemas o apoyos visuales que paso a mencionar a continuación son fundamentales en la comprensión y expresión del lenguaje hablado en     aprendices con discapacidad auditiva.



 LECTURA LABIOFACIAL   

Es uno de los medios visuales empleados con mayor frecuencia por las personas sordas en el intercambio comunicativo. Presenta algunas dificultades para estas personas, como por ejemplo, que a veces no se hace excesivamente visible. Sin embargo, existen una serie de pautas a la hora de comunicarnos con personas que se apoyan en la lectura labiofacial. Algunas de ellas son:

Ø  Lo más adecuado es la posición frente a frente y a la misma altura, evitando mover la cabeza o volverse cuando se habla.

Ø  La distancia entre la persona sorda y el interlocutor no debe ser excesiva.

Ø  La falta de luz constituye un obstáculo para la correcta percepción.

Ø  La forma de articular del interlocutor debe ser lo más natural posible.



PALABRA COMPLEMENTADA







Se trata de un sistema complementario a la lectura labial, ayudando a suprimir las ambigüedades del contexto.

Consta de ocho configuraciones de la mano que se ejecutan en tres posiciones distintas respectos al rostro.

La PC no es un sistema signado ni gestual, ya que, las posiciones manuales no ofrecen, por sí solas, información suficiente para comprender el mensaje.

Como ventajas de la palabra complementada podríamos destacar que su aprendizaje es rápido y sencillo, y que además facilita el aprendizaje del lenguaje escrito. El principal inconveniente es que no es un sistema para enseñar al niño sordo a producir los sonidos del habla.



COMUNICACIÓN BIMODAL

Es un sistema complementario de comunicación que implica el uso simultáneo de lengua oral acompañada de signos.

Este sistema de comunicación ofrece a los niños sordos un instrumento de comunicación eficaz que pueden emplear desde edades muy tempranas, además, es un sistema sencillo de aprender y de usar por parte de profesionales y padres.




LENGUAJE DE SIGNOS

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural la lengua de signos como respuesta a la limitación sensorial de la sordera. 

Se trata de una lengua natural de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.













Enlace de Interés:


En este enlace podéis visualizar tutoriales sencillos para aprender lenguaje de signos.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Domínguez, A., y Alonso, P. (2004). La educación de los sordos, hoy: perspectivas y respuestas educativas. Málaga, España: Aljibe.

Iza, M. (2002). Recursos tecnológicos en logopedia. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Referencias de Vídeos:

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