Según Iza (2002), los apoyos visuales como la palabra complementada, la lectura labiofacial y el sistema bimodal, no forman parte de lo que se conoce como ayudas técnicas auditivas, sin embargo, es importante considerar que cualquier información visual que ayude a comprender cualquier señal hablada ayudará de alguna manera a oír mejor.
Estos
sistemas o apoyos visuales que paso a mencionar a continuación son
fundamentales en la comprensión y expresión del lenguaje hablado en aprendices
con discapacidad auditiva.
LECTURA LABIOFACIAL
Es uno de
los medios visuales empleados con mayor frecuencia por las personas sordas en
el intercambio comunicativo. Presenta algunas dificultades para estas personas,
como por ejemplo, que a veces no se hace excesivamente visible. Sin embargo,
existen una serie de pautas a la hora de comunicarnos con personas que se
apoyan en la lectura labiofacial. Algunas de ellas son:
Ø
Lo
más adecuado es la posición frente a frente y a la misma altura, evitando mover
la cabeza o volverse cuando se habla.
Ø
La
distancia entre la persona sorda y el interlocutor no debe ser excesiva.
Ø
La
falta de luz constituye un obstáculo para la correcta percepción.
PALABRA COMPLEMENTADA
Se trata de un sistema complementario a la lectura labial, ayudando a suprimir las ambigüedades del contexto.
Consta de
ocho configuraciones de la mano que se ejecutan en tres posiciones distintas
respectos al rostro.
La PC no es
un sistema signado ni gestual, ya que, las posiciones manuales no ofrecen, por
sí solas, información suficiente para comprender el mensaje.
Como
ventajas de la palabra complementada podríamos destacar que su aprendizaje es
rápido y sencillo, y que además facilita el aprendizaje del lenguaje escrito.
El principal inconveniente es que no es un sistema para enseñar al niño sordo a
producir los sonidos del habla.
COMUNICACIÓN BIMODAL
COMUNICACIÓN BIMODAL
Es un
sistema complementario de comunicación que implica el uso simultáneo de lengua
oral acompañada de signos.
Este
sistema de comunicación ofrece a los niños sordos un instrumento de
comunicación eficaz que pueden emplear desde edades muy tempranas, además, es
un sistema sencillo de aprender y de usar por parte de profesionales y padres.
LENGUAJE DE SIGNOS
Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural la lengua de signos como
respuesta a la limitación sensorial de la sordera.
Se trata de una lengua natural de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
Se trata de una lengua natural de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
Enlace de Interés:
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Domínguez,
A., y Alonso, P. (2004). La educación de
los sordos, hoy: perspectivas y respuestas educativas. Málaga, España: Aljibe.
Iza, M.
(2002). Recursos tecnológicos en
logopedia. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Referencias de Vídeos:
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