A los niños con déficit auditivo se los
clasifica educativamente en dos categorías:
HIPOACÚSICOS: Hace referencia a aquellas
personas cuya audición es carencial, pero siendo posible una audición
bastante funcional para la vida tanto con prótesis como sin ella.
SORDOS
PROFUNDOS: Hace
referencia a aquellas personas cuya audición no es funcional para la vida
diaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.
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En función
de la EDAD en que se produce la pérdida de audición, hablamos de 2 tipos
de sordera:
PRELOCUTIVA: es aquella que se produce antes
de la aparición del lenguaje.
POSTLOCUTIVA: es aquella que se produce después
de la aparición y uso del lenguaje.
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En función
del LUGAR donde se localiza la lesión auditiva, las sorderas se
clasifican en:
CONDUCTIVAS: Los trastornos se localizan en el
oído externo o en el oído medio.
NEUROSENSORIALES: Los trastornos se localizan en el
oído interno.
MIXTAS: Cuando existen componentes de los
dos tipos anteriores.
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En función
del GRADO de la pérdida auditiva:
AUDICIÓN
NORMAL: El umbral
de audición es inferior a 20 decibelios, por lo tanto, se percibe el habla
sin ninguna dificultad.
DEFICIENCIA
AUDITIVA LEVE: El
umbral de audición se sitúa entre 20 y 40 db. En estos casos son importantes
la adaptación de una prótesis y la intervención logopédica.
DEFICIENCIA
AUDITIVA SEVERA:
El umbral auditivo se encuentra entre 70-90 db, por lo tanto, las personas
afectadas solo pueden percibir algunas palabras de forma amplificada.
DEFICIENCIA
AUDITIVA PROFUNDA:
El umbral auditivo es superior a 90db. Estas personas no pueden percibir el
habla a través de la audición.
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A pesar de
estas clasificaciones es importante tener en cuenta la individualidad de cada
niño. Sus necesidades serán diferentes,
por lo tanto hay que buscar las estrategias y recursos que respondan a
estas necesidades particulares y que potencien al máximo su desarrollo.
CAUSAS
Las causas
de la pérdida auditiva pueden ser variadas, según el momento en el que se
producen.
Antes
del nacimiento del bebé,
una de las causas más frecuentes es la presencia de la rubeola en la madre
durante los tres primeros meses de gestación.
En
cuanto al momento del parto,
algunas de las causas más frecuentes son la utilización de fórceps y la falta
de oxígeno.
Por último, las
causas posteriores al desarrollo del
lenguaje suelen ser debidas a traumatismos y a enfermedades infecciosas.
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Digo esto
porque es fundamental que el profesional conozca el momento en el que se
produjo la sordera, puesto que las necesidades del niño serán diferentes y por
lo tanto las actuaciones a seguir también.
No
obstante, como profesionales no debemos basarnos únicamente en la perspectiva
médica, que trata de actuar tratando de eliminar las deficiencias individuales
que presenta la persona sorda.
Enlaces de Interés:
FIAPAS es la Confederación Española de Familias de
Personas Sordas. Trata de responder a las necesidades particulares de los
afectados y sus familiares. El siguiente enlace os lleva directamente a una
parte dedicada a recursos de ayuda y orientación, que son fundamentales tanto
para padres como para educadores.
REFERENCIA:
Del Río,
Mª. y Torrens, Vicens. (2006). Lenguaje y
comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid, España: Pearson.
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