jueves, 30 de enero de 2014

Clasificación y Causas de la Sordera


CLASIFICACIÓN



A los niños con déficit auditivo se los clasifica educativamente en dos categorías:


HIPOACÚSICOS: Hace referencia a aquellas personas cuya audición es carencial, pero siendo posible una audición bastante funcional para la vida tanto con prótesis como sin ella.

SORDOS PROFUNDOS: Hace referencia a aquellas personas cuya audición no es funcional para la vida diaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.





En función de la EDAD en que se produce la pérdida de audición, hablamos de 2 tipos de sordera:


PRELOCUTIVA: es aquella que se produce antes de la aparición del lenguaje.

POSTLOCUTIVA: es aquella que se produce después de la aparición y uso del lenguaje.





En función del LUGAR donde se localiza la lesión auditiva, las sorderas se clasifican en:


CONDUCTIVAS: Los trastornos se localizan en el oído externo o en el oído medio.

NEUROSENSORIALES: Los trastornos se localizan en el oído interno.

MIXTAS: Cuando existen componentes de los dos tipos anteriores.




En función del GRADO de la pérdida auditiva:


AUDICIÓN NORMAL: El umbral de audición es inferior a 20 decibelios, por lo tanto, se percibe el habla sin ninguna dificultad.

DEFICIENCIA AUDITIVA LEVE: El umbral de audición se sitúa entre 20 y 40 db. En estos casos son importantes la adaptación de una prótesis y la intervención logopédica.

DEFICIENCIA AUDITIVA SEVERA: El umbral auditivo se encuentra entre 70-90 db, por lo tanto, las personas afectadas solo pueden percibir algunas palabras de forma amplificada.

DEFICIENCIA AUDITIVA PROFUNDA: El umbral auditivo es superior a 90db. Estas personas no pueden percibir el habla a través de la audición.




A pesar de estas clasificaciones es importante tener en cuenta la individualidad de cada niño. Sus necesidades serán diferentes,  por lo tanto hay que buscar las estrategias y recursos que respondan a estas necesidades particulares y que potencien al máximo su desarrollo.





CAUSAS


Las causas de la pérdida auditiva pueden ser variadas, según el momento en el que se producen.



Antes del nacimiento del bebé, una de las causas más frecuentes es la presencia de la rubeola en la madre durante los tres primeros meses de gestación.

En cuanto al momento del parto, algunas de las causas más frecuentes son la utilización de fórceps y la falta de oxígeno.

Por último, las causas posteriores al desarrollo del lenguaje suelen ser debidas a traumatismos y a enfermedades infecciosas.




Digo esto porque es fundamental que el profesional conozca el momento en el que se produjo la sordera, puesto que las necesidades del niño serán diferentes y por lo tanto las actuaciones a seguir también.
No obstante, como profesionales no debemos basarnos únicamente en la perspectiva médica, que trata de actuar tratando de eliminar las deficiencias individuales que presenta la persona sorda.




Enlaces de Interés:


FIAPAS es la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. Trata de responder a las necesidades particulares de los afectados y sus familiares. El siguiente enlace os lleva directamente a una parte dedicada a recursos de ayuda y orientación, que son fundamentales tanto para padres como para educadores.


Este es un portal creado para ayudar a las familias españolas con niños que tienen pérdida auditiva o hipoacusia. La idea es compartir información y experiencias para mejorar la calidad de vida de las familias.



REFERENCIA:

Del Río, Mª. y Torrens, Vicens. (2006). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid, España: Pearson.

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