jueves, 9 de enero de 2014

2.2.Tipos de Soportes y Ayudas Técnicas para los SAC




Una de las características de los SAC es que se componen de símbolos gráficos que precisan un soporte o ayuda física para sustentar estos símbolos. Pues bien, existen diferentes tipos de ayudas y soportes, de menor a mayor complejidad.


SOPORTES O AYUDAS BÁSICAS (NO ELECTRÓNICOS): Son instrumentos sencillos de fácil fabricación y bajo coste. Generalmente se les conoce como tableros de comunicación, y los más comunes son los siguientes:

Trípticos.

Cuadernos.

Hules.

Paneles.

Cuadros transparentes.


El usuario señala las imágenes para poder realizar demandas, comunicarse y compartir sus ideas y pensamientos. Su accesibilidad se puede adaptar según la capacidad de movimiento de cada usuario.



AYUDAS ELECTRÓNICAS SENCILLAS: Estos instrumentos son más complejos que los anteriores. Una de sus ventajas es que son más precisos en la elaboración del mensaje.



AYUDAS ELECTRÓNICAS COMPLEJAS: Los más comunes son los ordenadores, que pueden cumplir una función muy importante como herramienta de comunicación, siempre y cuando existan las adaptaciones necesarias para las personas con este tipo de discapacidad. Las adaptaciones pueden ser a nivel de hardware y software.

Podéis ver este apartado desarrollado en el punto: "Avances de Hardware y Software".




PAUTAS PARA LOS PROFESIONALES

  • El hecho de utilizar un sistema de comunicación alternativo no significa renunciar a la verbalización.
  • El lenguaje o comunicación alternativo debe tratar de ser un procedimiento intermedio hasta que aparezca la verbalización.
  • Todo acto de comunicación debe ir complementado con verbalización, aunque esta sea ininteligible.
  • Debemos proporcionarle al alumno motivos para poder comunicarse y expresarse.
  • El sistema de comunicación ha de ser enseñado también a la familia y al resto de los profesionales con el objeto de hacer un uso común del mismo.



PAUTAS PARA LOS PADRES

  • Los padres deben conocer el SAC con el que se comunica el niño.
  • Los padres deben hacerle partícipe en todas las conversaciones posibles y deben mostrar interés en comprender lo que el niño quiere decir.
  • Se debe integrar el SAC en todos los ámbitos de su vida diaria.
  • Si el SAC solo lo necesita para complementar su comunicación, será aconsejable pedirle que trate de comunicar el mensaje también de forma oral.



Enlace de Interés:



Este enlace os lleva directamente a un libro sobre Atención Temprana a Niños Sordos, dirigido a profesionales de diferentes ámbitos. Fue creado por la Fundación CNSE y en él podréis encontrar información relativa a la incorporación del niño a la escuela, al trabajo con la familia, a la adaptación a su entorno más cercano, etc.


REFERENCIAS UTILIZADAS:
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid, España: Trotta.


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