Una de las
características de los SAC es que se componen de símbolos gráficos que precisan
un soporte o ayuda física para sustentar estos símbolos. Pues bien, existen
diferentes tipos de ayudas y soportes, de menor a mayor complejidad.
SOPORTES O AYUDAS BÁSICAS (NO ELECTRÓNICOS): Son instrumentos sencillos de fácil fabricación y bajo
coste. Generalmente se les conoce como tableros de comunicación, y los más
comunes son los siguientes:
Trípticos.
Hules.
Paneles.
Cuadros
transparentes.
El usuario
señala las imágenes para poder realizar demandas, comunicarse y compartir sus
ideas y pensamientos. Su accesibilidad se puede adaptar según la capacidad de
movimiento de cada usuario.
AYUDAS ELECTRÓNICAS SENCILLAS: Estos instrumentos son más complejos que los anteriores. Una de sus
ventajas es que son más precisos en la elaboración del mensaje.
AYUDAS ELECTRÓNICAS COMPLEJAS: Los más comunes son los ordenadores, que pueden cumplir una función muy importante como herramienta de comunicación, siempre y cuando existan las adaptaciones necesarias para las personas con este tipo de discapacidad. Las adaptaciones pueden ser a nivel de hardware y software.
Podéis ver este apartado desarrollado en el punto: "Avances de Hardware y Software".
PAUTAS PARA LOS PROFESIONALES
- El hecho de utilizar un sistema de comunicación alternativo no significa renunciar a la verbalización.
- El lenguaje o comunicación alternativo debe tratar de ser un procedimiento intermedio hasta que aparezca la verbalización.
- Todo acto de comunicación debe ir complementado con verbalización, aunque esta sea ininteligible.
- Debemos proporcionarle al alumno motivos para poder comunicarse y expresarse.
- El sistema de comunicación ha de ser enseñado también a la familia y al resto de los profesionales con el objeto de hacer un uso común del mismo.
PAUTAS PARA LOS PADRES
- Los padres deben conocer el SAC con el que se comunica el niño.
- Los padres deben hacerle partícipe en todas las conversaciones posibles y deben mostrar interés en comprender lo que el niño quiere decir.
- Se debe integrar el SAC en todos los ámbitos de su vida diaria.
- Si el SAC solo lo necesita para complementar su comunicación, será aconsejable pedirle que trate de comunicar el mensaje también de forma oral.
Enlace de Interés:
Este enlace os lleva directamente a un libro sobre
Atención Temprana a Niños Sordos, dirigido a profesionales de diferentes
ámbitos. Fue creado por la Fundación CNSE y en él podréis encontrar información
relativa a la incorporación del niño a la escuela, al trabajo con la familia, a
la adaptación a su entorno más cercano, etc.
REFERENCIAS UTILIZADAS:
Sotillo,
M. (1993). Sistemas alternativos de
comunicación. Madrid, España: Trotta.
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