jueves, 9 de enero de 2014

2.AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA




Una vez detectada la sordera, será importante establecer un sistema de comunicación adecuado para el niño. Algunas variables como el momento de la pérdida auditiva, el lugar, y el desarrollo del lenguaje serán fundamentales para establecer el sistema más adecuado.  No obstante, como profesionales, es importante, ir adaptando estos sistemas a las necesidades que se vayan presentando.

Ver apartado “Clasificación y Causas de la Discapacidad Auditiva” para ampliar esta información.


¿QUÉ ES UN SISTEMA AUTIMENTATIVO DE LA COMUNICACIÓN (S.A.C.)?

Un SAC es un conjunto de ayudas, técnicas y estrategias que compensan las limitaciones que presentan las personas con dificultades de comunicación y/o lenguaje.

Es importante tener en cuenta que el objetivo de un SAC no es suplir el habla, pues siempre que sea posible se trabajará la producción del lenguaje.


TIPOS DE S.A.C.

S.A.C. con Ayuda: Requieren algún tipo de asistencia externa, aparato o ayuda técnica.

Los más utilizados para personas con discapacidad auditiva son el sistema BLISS y el SPC. Estos dos sistemas aparecen desarrollados más adelante.


S.A.C. sin Ayuda: No necesita ninguna ayuda técnica ni soporte material para que se establezca la comunicación.

La Palabra Complementada, la lectura labiofacial y el método bimodal, son las formas de comunicación sin ayuda que principalmente utilizan las personas con discapacidad auditiva.

El Lenguaje de Signos es otra modalidad de comunicación de las personas sordas. No obstante, la Lengua de Signos no es un sistema de comunicación aumentativo sino un verdadero lenguaje, es la lengua natural de la persona sorda.


Véase también el apartado: “Sistemas Aumentativos de Comunicación sin Ayuda”.

Las diferentes opciones comunicativas que puede adoptar la persona sorda han suscitado enormes controversias a lo largo del tiempo. Hay quienes consideran que la persona sorda debe aprender el lenguaje oral, y quiénes por el contrario consideran que la persona sorda debe aprender únicamente el lenguaje de signos al tratarse de una comunidad especial.

Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que aunque el aprendizaje del lenguaje oral sea importante, también presenta algunas desventajas. Por un lado, el niño sordo experimenta un retraso considerable en su desarrollo del lenguaje, circunstancia que le lleva a padecer otros problemas a nivel emocional o psicológico. Por otro lado, aprender el lenguaje oral implica un enorme esfuerzo para la persona sorda. Por último, adoptando únicamente esta perspectiva se suprime la identidad del niño sordo y se fomenta otra que nunca llegará a alcanzar del todo (Acosta, 2005).

¿No sería mejor facilitar a la persona sorda todas las modalidades de comunicación que estén a su alcance (signos, dactilología, habla, audición, lectura labial, expresión gestual…) para favorecer su proceso comunicativo?



Enlace de Interés:


En esta página podéis ver un resumen de los diferentes tipos de comunicación aumentativa que existen, y ejemplos de algunos de los sistemas y soportes para la comunicación con ayuda. 



REFERENCIAS:
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid, España: Trotta.

Acosta, V. M. (Coord) (2005). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera. Barcelona, España: Masson.

Referencia de Vídeo:


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