viernes, 10 de enero de 2014

4.1.Sistemas de Amplificación de Señales Acústicas




En algunas ocasiones, la discapacidad auditiva puede corregirse mediante la utilización de Sistemas de Amplificación de Señales Acústicas. Algunas de las ayudas más útiles durante el periodo escolar son:



AUDÍFONO  


¿Qué es?
El audífono es un circuito electrónico diseñado para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audibles para el usuario. Estos aparatos están electrónicamente formados por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.

¿Cómo funciona?
El sonido es captado por el micrófono del aparato, que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales pasan por el amplificador, dónde se hace más potente. Luego, el altavoz o auricular vuelve a convertir el sonido en señal acústica y así será amplificado.
Es conveniente que el alumno con sordera utilice auriculares individuales en lugar de altavoces, para evitar interferir al resto de la clase.

¿Qué deben tener en cuenta los profesionales?
  • Qué esté encendido.
  • Qué esté bien colocado.
  • Que nada tape el micrófono.
  • La posición de funcionamiento del audífono debe ser la posición T.




EQUIPO DE FRECUENCIA MODULADA


¿Qué es?

Es un tipo de micrófono que lleva el profesor, que hace que el sonido llegue al niño a través de un receptor que éste lleva colocado.

¿Qué deben tener en cuenta los profesionales?
  • Evitar situaciones ruidosas.
  • Dar las explicaciones lo más cerca posible del niño con problemas auditivos.

¿Para quién un aparato de FM?
Sordera Leve: considerando que lleve audífono adaptado, la audición queda prácticamente restablecida.
Sordera Moderada: considerando que lleve audífono adaptado, no necesitará ayuda de la lectura labiofacial.
Sordera Severa: se beneficiarán de manera importante de la ayuda, aunque no se podrán restringir las ayudas visuales.
Sordera Profunda: Solo se beneficiarán aquellos niños con implante coclear.





REFERENCIAS UTILIZADAS:
Domínguez, A., y Alonso, P. (2004). La educación de los sordos, hoy: perspectivas y respuestas educativas. Málaga, España: Aljibe.
Enlace de Interés:






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