viernes, 10 de enero de 2014

2.1.Sistemas Aumentativos de Comunicación con Ayuda


SISTEMA BLISS: Es un sistema simbólico gráfico-visual que representa significados o conceptos y que permite comunicarse a personas que carecen de habla.

Este sistema utiliza dibujos que representan significados en lugar de palabras. Atendiendo al significado se pueden agrupar los símbolos en categorías semánticas, cada una de las cuales viene representada en un color diferente para facilitar su diferenciación:


Personas: color amarillo. 

Verbos: color verde.

Términos descriptivos: color azul.

Objetos: color naranja.

Términos sociales: color rosa.

Términos diversos: color blanco.




Tipos de Símbolos:


Símbolos Pictográficos: Son aquellos que tienen un gran parecido a lo que quieren representar.

Símbolos Ideográficos: Son aquellos que no poseen tanto parecido a lo referido, si no que más bien sugieren la idea.

Símbolos Arbitrarios: No tienen relación con lo que intentan representar, si no que poseen significados convencionales.

Símbolos Compuestos: Son aquellos que están formados por la agrupación de varios símbolos para expresar un nuevo significado.


Este tipo de sistema será significativo siempre y cuando el niño posea un nivel suficiente de discriminación visual para apreciar las diferencias de tamaño, posición, forma, etc. Además, el niño debe poseer algunas habilidades cognitivas como la capacidad de clasificación y agrupamiento de objetos.

Es importante señalar que no existe un único método de enseñanza del sistema, si no que estará en función de las características particulares de cada individuo. La observación directa será fundamental para ver cómo responde el niño.


SISTEMA SPC: Son una serie de símbolos que se componen de dibujos muy simples y representativos de la realidad, acompañados casi siempre de la palabra escrita.

Al igual que sistema BLISS, su vocabulario está dividido en 6 categorías con colores diferentes para cada categoría:

http://www.uv.es/bellochc/images/SPCcolores.jpghttp://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?7


Los SPC son más indicados para personas que requieran un vocabulario limitado y una estructura de frases cortas. Además, el individuo debe poseer percepción visual y algunas habilidades cognitivas, como el reconocimiento, almacenamiento de la información, etc.

Los pasos generales que debe seguir el profesor o terapeuta encargado de la enseñanza de este alumno particular, son los siguientes:

En primer lugar, el profesor debe enseñar los símbolos empezando por aquellos que sean muy atractivos para el alumno, y que sean de uso frecuente en su vida diaria.

En segundo lugar, se deben colocar los símbolos aprendidos anteriormente en el soporte de comunicación.

En tercer lugar, se deben utilizar los símbolos aprendidos en la comunicación cotidiana.

En último lugar, el profesor le enseña a encadenar palabras y a formar frases simples.


A pesar de ser el Sistema Bliss y el SPC los Sistemas Aumentativos de Comunicación más utilizados, existen muchos más.

¿Podrías nombrar y describir alguno de ellos?




Enlaces de Interés:


Aumentativa 2.0 es un espacio interactivo que constituye una fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, 48 aplicaciones multimedia y un sistema automático de generación de actividades y aplicaciones.


Este dirección web te lleva directamente a un cuaderno de comunicación muy elaborado. A pesar de estar indicado para la comunicación con pacientes de hospitales, se dan una serie de pautas y recomendaciones para la utilización de los sistemas de comunicación, mostrando además diferentes ejemplos de tableros de comunicación que pueden servirnos de gran ayuda a la hora de elaborar sistemas de comunicación para nuestros niños con necesidades de comunicación.


REFERENCIA:
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid, España: Trotta.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;